El 7 y 8 de noviembre pasado, partícipe del II Encuentro Binacional de Mujeres del Sur por la integración de la Región del Bío Bío y la Provincia de Neuquén.
La delegación chilena eran alrededor de 45 mujeres, entre ellas estaba la Intendenta María Angélica Fuentes Fuentealba, la Señora Gloria Bernales y personas políticas como alcaldesas, concejalas, profesoras, pequeñas empresarias.
El Encuentro se dividió en comisiones diferentes: política, académica, cultural y económica. El viernes 7 se realizó la Inauguración. Estuvieron las autoridades de la Provincia de Neuquén y las autoridades Chilenas como el Cónsul chileno que también estuvo los dos días.
La Presidenta Argentina envió una carta de bienvenida a la delegación chilena. Se terminó la inauguración con un número artístico, esto fue en la casa de gobierno de Neuquén.
Desde las 12 horas hasta la 1 de la tarde, las autoridades realizaron el recorrido por la Feria de productos de las empresarias chilenas y argentinas. Después, se realizó un almuerzo como un cóctel, había muchas personas, 300 más menos, y más tarde éstas se repartieron en las comisiones de trabajo.
Por la noche tuvimos una comida con números artísticos y nos fuimos a dormir como a las 2 de la mañana.
El sábado la comisión económica acordó la creación de una Feria de productos y Ronda de Negocios bajo el alero de las reuniones del comité de integración de los logos y Encuentro Binacional Chile – Argentina.
Por la tarde del sábado visitamos un huerto frutal de un grupo familiar. Ellos nos contaron que las heladas quemaron la fruta y no se puede pagar la mano de obra porque es muy cara y no es rentable y no tienen dinero para pagar.
En lo personal lo pasé bien, había harta comida, un hotel de lujo, el bus y el personal muy bueno, conocí personas nuevas, a una señorita que le gustaron las hierbas y mostró interés por comprar las hierbas que en argentina no tienen.
Ella me compró algunas hierbas y otro señor otras pocas y el resto las regalé en el hotel porque no podía traerlas de vuelta. El gobierno argentino tenía como 15 mujeres encargadas de ayudar a la delegación chilena, desde las compras hasta el traslado a los distintos lugares.
Neuquén (significa alta y fuerte) es una ciudad que está en medio de una pampa desierta donde pocos productos se pueden producir. De vuelta llegamos como a las 7:30 a Cabrero y una señora linda ofreció llevarme a Chillán en su camioneta y así pude finalmente llegar a Pemuco.
QUINAIDA VALDEBENITO
No hay comentarios:
Publicar un comentario